miércoles, 10 de agosto de 2011

Mate Amargo (lo auténticamente gaucho)

tilizar un mate de calabaza algo más que mediano, preferentemente con boca chica. Siempre, el mismo mate debe estar junto a la misma bombilla.

Cargue con yerba el mate (recipiente utilizado para cebar mate) hasta 2/3 partes de la capacidad. Vuelque el mate sobre la palma de la mano y agítelo suavemente en forma de zaranda. Esta operación es para que la yerba más fina (en polvo) quede en la superficie.

Vuelva el mate a su posición normal muy lentamente teniendo cuidado que la yerba haya quedado hacia un costado del mate.

Verter agua tibia sobre la parte más vacía del mate. Dejar absorber (2 minutos). Se repite la operación con el agua un poco más caliente; nuevamente se la deja absorber.

Este es el momento en que se debe introducir la bombilla hasta el fondo. La bombilla se introduce tapando el pico con su pulgar para evitar que salga aire y se tape la bombilla, por el mismo lado que se echó el agua.

A partir de este momenmto que se comienza a cebar el mate con agua caliente pero nunca hirviendo (70 a 80 °C). Si se tiene cuidado y se vuelca el agua en forma de un chorrito fino, la yerba del lado contrario quedará seca por un buen tiempo. El buen cebador va corriendo el lugar donde echa el chorro de agua y comienza a mojar la parte seca de la yerba para ir incorporandola lentamete. De esta forma prolonga el sabor parejo de la mateada. Contrariamente a lo que muchos creen y practican, el agua se puede echar sobre la bombilla, sin que afecte la cebadura.

A medida que comienza a aparecer los palitos (cuando "comienzan a nadar los paraguayos") de yerba flotando (mate lavado) el buen cebador reemplaza parte de la yerba.

Sólo se dice gracias cuando no se quiere más !

http://www.fosenbauer.com/mtc/index.php?/pages/prepararmate.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario