sábado, 25 de junio de 2011

EL PRAGMATISMO

"El Pragmatismo es una escuela filosófica originada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX.
El Pragmatismo se caracteriza por la insistencia en consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. En cambio, el pragmatismo sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es que las teorías y datos adquieren relevancia. El pragmatismo no sostiene, sin embargo, que todo lo que es útil o práctico deba ser considerado como verdadero, o cualquier cosa que nos ayude a sobrevivir meramente en el corto plazo; los pragmáticos argumentan que aquello que debe ser considerado como verdad es lo que más contribuye al mayor bienestar humano en el más largo plazo. En la práctica, esto significa que para los pragmáticos, las afirmaciones teóricas deben estar relacionadas a prácticas de verificación - por ejemplo uno debe ser capaz de hacer predicciones y probarlas - y que finalmente las necesidades de la humanidad deberían guiar el camino de la búsqueda humana.
La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxis que significa acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo al éxito que tengan en la práctica. Por ejemplo, el arte o cualquier otra actividad cuyo único fin sea el adquirir cultura es prácticamente inútil puesto que no puede ser remunerado, nadie va a pagar a otra persona por ser culto o tener cierto conocimiento, esta persona tendría que enseñar tal conocimiento en el campo académico para que éste tenga alguna utilidad. En el pragmatismo no existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista."
 
FUENTE     http://enciclopedia.us.es/index.php/Pragmatismo

Hoy en la hora de la comida hemos tenido una conversación de lo más provechosa, y la verdad me ha dejado fascinado el tema. El tema era sobre la idea que adoctrina WILLIAM JAMES, el padre del PRAGMATISMO, y la verdad es que me gusta mucho esta corriente. Ahí arriba os he pegado una definición de lo que puede ser el pragmatismo, con eso no es suficiente para entender el tema, pero creo que una idea grande se puede hacer. Abanderan que hay que ser pragmático, que vale, sí, las intenciones son buenas, pero si luego no has conseguido lo que querías, o no son buenas, o en realidad no había en ese momento otra forma mejor de hacerlo y eso ha de esperar. Pues también es pragmático el pensar que si una persona en una determinada situación actuó de x manera, consiguiendo o no, lo que buscaba o lo que no buscaba, a lo mejor es que en su interior esa persona quería el resultado obtenido, fuera o no el abanderado en un principio, claro a lo mejor lo que conseguimos en esta vida es lo que realmente queremos, que a lo mejor todo lo que tenemos en esta vida es lo que realmente buscábamos. El médico es médico por que ha querido ser medico, el que es basurero en realidad buscaba lo fácil, subsistir. ............................... (SEGUIRÁ)


No hay comentarios:

Publicar un comentario