martes, 22 de noviembre de 2011

ANTES DE ASUMIR HAS DE SABER DÓNDE ESTÁS

Después de pasar un fin de semana enferme dándole muchas vueltas a la filosofía y a la psicología he llegado a una conclusión. Además puedo poner como ejemplo la pérdida de las elecciones del PSOE en las pasadas elecciones generales.

Muchas veces la gente o los profesionales de la psicología y auto ayuda dicen que para resolver un problema, problema con las drogas, problemas con el juego, con el alcohol, con todo en general y en nada en particular. En fin que a veces la gente tiene problemas, no solo de ese tipo, con vicios, sino por ejemplo es tímida, es compulsiva, es..................., lo que sea. En resumidas cuentas que siempre nos han dicho en casa, en el trabajo, en la facultad, en libros de auto ayuda, los principales psicólogos, lo más importantes filósofos. Nos han dicho que para RESOLVER O PARA SALIR DE UN PROBLEMA, PRIMERO HAS DE ASUMIR QUE TIENES UN PROBLEMA. Claro, uno lee eso y es cierto, quién dijera eso tiene más razón que un santo, claro que sí, tiene razón, muchísima razón, pero vamos a ser realistas, vamos a ser coherentes. Asumir que uno mismo tiene un problema, es difícil, muy difícil, pues es un escalón muy grande, para poder subirse a él así diréctamente. Hace falta otro escalón antes, antes que eso hace falta otro escalón, algo intermedio, algo que me ayude a subir a este escalón, al escalón de ASUMIR QUE TENGO UN PROBLEMA. No sé si entendéis el planteamiento. Que sí, que vale, que sí, de acuerdo, que antes de SOLUCIONAR UN PROBLEMA DEBEMOS DE SER CONSCIENTES QUE TENEMOS ESE PROBLEMA. Vale, pero yo postulo que ANTES DE ASUMIR QUE SE TIENE UN PROBLEMA DEBEMOS DE SABER DÓNDE ESTAMOS.

DONDE ESTAMOS. Es un planteamiento nuevo, no susceptible de subjetividad directa, aunque sí de indirecta. A ver. Creo que antes de asumir que tenemos un problema, hay un paso intermedio. Y ese paso es SABER DÓNDE ESTAMOS. Dónde estamos ahora mismo. Estamos por ejemplo en una sala leyendo este blog, o estamos en casa, o estamos con el ipad en la calle, o con nuestro iphone en el metro, o................, vaya usted a saber. Pues bien, no es lo mismo estar en la calle que en casa de uno, o no es lo mismo estar en el coche que en la calle, o no es lo mismo estar en  el cine que en casa de la suegra. Imagínenese que queremos comprar un helado y nos metemos en una óptica a compar un helado. Pues bien, por muy pesados que nos pongamos, el empelado de la óptica NUNCA nos venderá un HELADO, pues simple y llanamente NO ESTAMOS EN EL SITIO ADECUADO. Ya que si una persona va, de buena fe, a una óptica a comprar un helado, simple y llanamente NO SABE DONDES ESTÁ, pues si lo supiera, no pediría un helado. De igual manera pasa en todos los escenarios de la vida. A ver, todos, en la gran mayoría tenemos, un tronco, dos piernas y dos brazos con su respectiva cabeza. Y lo que pueda hacer uno, lo puede hacer otro. Y si una persona es plena y otra esta triste, ésta puede ser feliz. O sea, lo que pueda hacer una persona lo puede hacer otra. La única diferencia entre una persona FELIZ y otra TRISTE es que la FELIZ sabe dónde está, y una persona TRISTE no sabe donde está. Una persona deprimida, por ejemplo, no sabe interpretar los diferentes escenarios que se le plantean diariamente, si supiera interpretarlos, SERÍA FELIZ. Muchas veces la gente no sabe o no sabemos interpretar todos los escenarios de la vida, y como no sabemos interpretarlos en ese instante NO SABEMOS DONDE ESTAMOS, y como no lo sabemos, ACTUAMOS NO ACORDE CON LAS CIRCUNSTANCIAS. O sea todo se reduce a un problema de CONOCIMIENTO. Pero no un CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, si no un conocimiento de SABER DONDE SE ESTÁ. Si no sabemos, no podremos actuar en consecuencia, o sea todo se reduce a SABER EN QUE ESCENARIO DE LA VIDA SE ESTÁ. No es lo mismo estar en un funeral, que en una boda, y no es lo mismo estar en una discoteca intentando ligar que estar en medio de una intervención quirúrgica.

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario